Los y las ecodelegadas de Lezo Institutua que participa en el programa Agenda 2030 Escolar de educación para la sostenibilidad se han reunido en el salón de plenos con representantes del Ayuntamiento de Lezo para presentarles el trabajo que han realizado durante el curso en materia de energía y residuos. Aunque la temática de este curso era la energía, el alumnado del centro ha tratado los residuos del instituto y realizado numerosas actuaciones:

  • Nombrar a los y las ecodelegadas de cada curso para consolidar la organización interna de la A2030E de Lezo Institutua.
  • Han caracterizado los residuos del interior del centro y del patio para conocer, entre otros aspectos, qué residuos generan y si los clasifican adecuadamente para su posterior reciclaje.
  • Han analizado el estado energético del centro.
  • Han realizado un estudio del estado del alumbrado público.
  • Dando continuidad a la iniciativa llevada a cabo el curso anterior, han plantado cuatro especies arbóreas con la ayuda del personal del servicio de jardinería del Ayuntamiento.

Además de presentar a la Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento y al Concejal de Medio Ambiente las conclusiones del diagnóstico energético y de residuos de Lezo Institutua, así como del análisis del estado del alumbrado público, los y las ecodelegadas han explicado a la Técnica de Medio Ambiente, Leire Beteta Merino, y al Concejal de Medio Ambiente, José Ángel Sánchez Gallardo, los compromisos que adquirirán y cómo los llevarán a cabo.

Aunque en este curso se han centrado en la fase de diagnóstico, también han presentado a los y las representantes municipales algunas solicitudes derivadas del trabajo realizado a lo largo del curso:

  • Colocación de placas solares en edificios municipales. Por ejemplo: en el polideportivo, en la Escuela, en el campo de fútbol, en los terrenos del Ayuntamiento en desuso, en las nuevas viviendas.
  • Subvenciones a la ciudadanía para la colocación de placas en sus viviendas e informar de las del Gobierno Vasco. Crear una línea desde el Ayuntamiento de Lezo.
  • Sustitución de todas las farolas rotas por farolas tipo LED.
  • Colocación de farolas que funcionen con sensores y placas solares en puntos peligrosos y aislados. Posibles zonas:

– Herriondo bailara
– Iturrialde
– Pisbe
– Camino que rodea Algeposa

  • Ampliación y mejora de la barandilla de hormigón junto a la regata de la Herri eskola y el polideportivo.

Lezo Institutua, junto con otros centros escolares de la comarca de Oarsoaldea, ha participado también en este curso en la Agenda 2030 Escolar. A través de este programa adaptado e incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados a nivel mundial en 2015 a la realidad del centro, ya que consideran que pueden aportar mucho al desarrollo sostenible también desde el ámbito educativo. Y es que Lezo Institutua lleva 15 años en este programa educativo a favor del desarrollo sostenible a nivel escolar.

Así, en este curso, se han centrado en el 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible (Energía disponible y no contaminante).

Los y las ecodelegados han anunciado que en el próximo curso continuarán con el tema de ENERGIA, pero que se centrarán, sobre todo, en diseño del plan de acción.